jueves, 18 de diciembre de 2008

BIOGRAFÍA DE LAS VICTIMAS DE CHIVACOA


Biografías

(14-02-1984—07-12-2008)

Julio Ronny López Martínez


Nació el 14 de febrero de 1984 en la cuidad de San Felipe del estado Yaracuy.


Mi evolución educativa fue desde preescolar en la Escuela Básica Catalina de Bolívar en donde comencé mis primeras experiencias y conocimientos, tuve una infancia feliz rodeada de afecto y el amor profundo tanto de mis padres como de mis maestros, además aprendí el respeto , la solidaridad y el compartir con mis compañeros.


En mi adolescencia compartí mucho con mis hermanos hermanos, familiares, tuve varios amigos con los que viví momentos inolvidables me gusto siempre ir a fiestas, bailar como toda persona de mi edad, era alegre, divertido y le daba mi amistad a quien se la supiera ganar!


Mis padres me dieron todo el amor del mundo, aunque mi padre había fallecido el siempre estaba presente todos los días de mi vida también recibí el amor incondicional de mi abuela Estefanía de López que con sus consejos y cariño me enseño lo valioso de la vida.


A los 17 años me casé y de allí nació mi primer hijo el cual le dimos por nombre Ronaikel Jesús López Ascanio, le di todo el amor y cariño que le da un padre a un hijo era el regalo y una bendición que dios me había enviado, compartí con el 7 años de su vida.


A mis 20 años nació mi segundo hijo; una niña llamada Ronexys Chiquinquirá López Ascanio, mi amor y mi cariño fue compartido para los dos por igual ella mi princesita y el mi Campeón ambos mi orgullo y razón de vida. Mi sueño era compartir con ellos, verlos crecer y poder darles un futuro digno y seguro.


Algo que les digo es que siempre voy a estar juntos a ustedes, aunque no me puedan ver aquí donde estoy me siento feliz, quiero que me disculpen por irme sin despedirme y a la vez agradecerle a toda mi familia, mamá hermanos e hijos este gesto de aprecio hacia mi…


No me lloren porque sufro, háganme un gesto de felicidad, esbocen siempre una sonrisa que yo lo recibiré con amor y les recuerdo a todos los que me quieren y no me han olvidado en especial a mis hijos que yo se que sufren por mi ausencia que yo estoy al lado de mi padre celestial y que siempre los cuidare y seré el ángel que los guarde!



Hansel Rafael González Cordero
(30-06-1992—07-12-2008)



Nació en San Felipe Estado Yaracuy un 30 de Junio de 1992 tenia 16 años era un niño hiperactivo y juguetón. Paso su niñez al lado de su familia, amigos y vecinos.

Estudió su educación primaria en la EIB “Escalona y Calatayud” y en la actualidad se encontraba cursando 2 año de en el liceo Bolivariano Padre Vicente en Chivacoa del Municipio Bruzual.


Durante su corta vida siempre se interesó por los artes, la cultura y los deportes sin recibir una instrucción especializada se destacaba asombrosamente en el dibujo. Realizaba sus creaciones y orgullosamente las mostraba a todos con todo el entusiasmo que lo caracterizaba queriendo ser siempre el mejor en lo que hacía y mejorar su técnica.


También se destacaba en el arte musical puesto que formaba parte de la banda Show Catalina de Bolívar que funciona en el Barrio Monte Oscuro su Comunidad con al que realizó presentaciones en la región y también a nivel nacional.


Con iniciativa de su mamá y ella contando siempre con su ayuda y de sus hermanas formaron parte de un grupo de títeres llamado “Tin Marin” que se encarga de amenizar fiestas y eventos culturales, donde Hansel era el que contaba los chistes.


Formaba parte de un equipo de softbol, un niño alegre que le encantaba bailar y compartir con familiares y amigos.


Partió trágica y dolorosamente de este mundo dejando un gran vacío y gran dolor a su familia la madrugada del 7 de Diciembre del año en curso enlutando a una familia llena de amor por el ilusionado con su futuro que fue truncado por manos despiadadas e inescrupulosas manchadas de sangre inocente.



EDUARDO AUGUSTO LEÓN CASTILLO.

(06-01-1987—07-12-2008)


Nació en Chivacoa, Municipio Bruzual, fue criado en su infancia en la Ciudad de Maracay, Estado Aragua, en donde cursó estudios de primaria en la Escuela Básica “Fernando Álvarez de Lugo” ; continúa sus estudios de Educación Básica en la Unidad Educativa “Santos Michelena” obteniendo certificado de notas de 8º grado, cursando luego estudios en la Unidad Educativa “Torres Biña”, graduándose de Bachiller en Ciencias.


Fue miembro de la guardia de honor presidencial, tiempo durante el cual realizó cursos de tiro al combate, escolta, bril, explosivista.


Joven trabajador, con experiencia laboral en diferentes instituciones, entre las cuales se mencionan: Instituto Universitario de Tecnología Industrial, Embutidos Cumbre fresca, Reservista Cabo 1º de la Guardia de honor Presidencial. Su último lugar de trabajo fue una Carnicería de la Población de Chivacoa.


Practicaba futbolito en la cancha de la localidad y fanático de este deporte. Fue un joven enamorado, serio, solidario y soñador como todo joven de 21 años.



Roger Valentín Gómez Rodríguez

(01-11-90 a 07-12-08)


Nació en Caracas el primero de noviembre de 1990, Hijo de Edith Rodríguez oriunda de Chivacoa y Valentín Gómez, bautizado en la religión católica, fue el mayor de tres hijos. Desde su nacimiento vivió en Caracas y en el año 1993 se vino a Yaracuy donde sus padres compraron una casa en el sector Monte Oscuro del municipio Bruzual la cual para el momento de su muerte era su residencia.


En el año 1994 se mudan a Sabana Larga donde cursó estudios desde el preescolar hasta en 4to grado, en la Escuela María Leonor de Salas y 5to y 6to grado en la Escalona Calatayud. Empezó sus estudios de bachillerato en el Liceo Padre Vicente de Chivacoa, y abandonó para empezar en la Misión Ribas donde culminó el tercer año. Se dedicó a trabajar por un lapso de tiempo y estaba esperando por continuar en la Misión Ribas para terminar de sacar el bachillerato Integral.


Trabajaba la Albañilería y estuvo también en el área de mantenimiento de la empresa Cadipro Milk, pero por ser menor de edad lo sacaron de la empresa.


Fue novio de Jessica Marcarella con quien procreó una hija que quedó huérfana de su joven padre con tan solo un mes de nacida. No era hombre de reuniones fuera de su casa y cuando lo hacía era en la misma cuadra donde tenia fijada residencia. Estaba esperando para empezar a trabajar en una Bloquera de este municipio en el mes de enero y mientras tanto sus familiares lo ayudaban en todo lo referente a gastos de la bebé. Estuvo en casa de su cónyuge hasta las 11 de la noche el día que le cegaron su vida, donde luego salió a la reunión invitado por sus vecinos hasta la hora de su trágica muerte.



Edinson José Mendoza Camacho

(17-05-88 al 07-12-08)


Nació en el hospital Tiburcio Garrido de Chivacoa, ciudad donde desde siempre vivió en la Comunidad Monte Oscuro. Era el quinto hijo de 8 hermanos, hijos de la Sra. Zoraida Camacho. Estudio el nivel de primaria en la Escuela Catalina de Bolívar e inicio los Estudios de Bachillerato en el Liceo Padre Vicente de este mismo municipio. Pagó Servicio Militar en la Ciudad de San Cristóbal en el destacamento de la Guardia Nacional de esa ciudad andina. En el mes de noviembre de este año comenzó a trabajar en la carnicería Ferreira De Gois del centro de esta ciudad.


En la actualidad vivía en concubinato con Asneily Escalona, en una pieza construida por él mismo en el patio de la casa de su mamá con los pagos del Servicio Militar.


Edison para la fecha de su trágica muerte estaba trabajando por su cuenta pintando casas de la comunidad la Peñita muy cerca de su residencia, con lo que costeaba sus gastos y a su vez colaboraba con su madre atendiendo el negocio de venta de golosinas que esta posee. Fue un hijo cariñoso con su madre, muy alegre y obediente, solidario con todo aquel que necesitaba una ayuda. Disfrutaba del baile En sus ratos libres practicaba deportes con sus amigos de su comunidad.



MAIKER ALEXANDER CAMACHO LÒPEZ.

(25-08-1989—07-12-2008)


Nació en San Felipe Estado Yaracuy, fue el menor de 3 hermanos, quedó huérfano de madre a la edad de 10 años, quedando bajo la responsabilidad de su hermano mayor quien lo ayudó en sus estudios. Desde muy temprana edad su familia se mudó a la población de Monte Oscuro, Municipio Bruzual, en donde empieza estudios de Primaria en la Escuela Básica “Catalina de Bolívar”, cursando estudios posteriormente en el Liceo “Raúl Ramos Jiménez”, los cuales no fueron culminados, motivado a que decide prestar servicio militar, siendo asignado en el Batallón Caracas, donde aún asistía para la fecha del suceso. Fue ascendido a Distinguido, por su excelente trabajo dentro del Batallón Caracas, en el Distrito Capital; además fue asignado como oficinista en un Ministerio durante su estadio en el servicio Militar.


Vivía con sus padres y hermanos en dicha comunidad.


Su hobby era escuchar música, siendo su preferida el Vallenato; además fue miembro de los clubes de futbolito del Barrio Monte Oscuro. Tenía su novia y muchos proyectos para su futuro, los cuales fueron truncados en el momento que ocurre la tragedia de Bruzual.


Yorman Antonio Macarella Rodríguez

(05-11-91 a 07-12-08)


Nació en el Hospital Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de la Ciudad de San Felipe del Estado Yaracuy el 05 de noviembre de 1991. Hijo de Juana Bautista Rodríguez y Antonio Macarella, residenciado en la calle 3 final avenida 4 de la comunidad de Monte Oscuro de Chivacoa, Municipio Bruzual. Sus Hermanos son Elizabeth, Cindy, Melisa, Yesika, Oswerly, Carmen y Enrique.


Cursó sus estudios de primaria en la Escuela Básica Catalina de Bolívar y en la Escuela Básica Cecilia Bazán de Segura de esta misma localidad. Dejó los Estudios para dedicarse al trabajo y ayudar a su familia de escasos recursos económicos, ayudando en las labores a su padre en su taller de latonería y pintura ubicado en el patio de su casa.


Joven apreciado por todos sus familiares y vecinos, caracterizado por su alegría, su solidaridad, sensibilidad y servicio al prójimo. Como todo joven le gustaba vivir sanamente, compartiendo con sus amigos de sus gustos como la música, el deporte y la recreación, andar en moto. Fue una persona apenas comenzando a vivir su primera juventud.


Comité de Apoyo a las Victimas de la Masacre de Chivacoa

8 comentarios:

  1. es muy injusto lo q esta pasando actualmente en nuestro municipio actualmente la baja de personas inocentes es muy alta tenemos que luchar por una sociedad mejor y un municipio donde podamos vivir mejor y sin temer a salir de noche o de dia por el alto indice delictivo en nuestro municipio

    ResponderEliminar
  2. El Comite de Victimas Contra la Impunidad del estado Lara se solidariza con las víctimas de Bruzual y exige al Estado venezolano la inmediata aparición de Reniel López.


    Desde EL COMITE DE VICTIMAS CONTRA LA IMPUNIDAD-LARA hacemos un llamado URGENTE a todas las organizaciones, medios de comunicación y personas vinculadas a la defensa de los DDHH ante la DESAPARICÓN de RENIEL LOPEZ (26 años) testigo de la Masacre de Monte Oscuro y hermano de Ronny Lopéz, masacrado por un grupo conformado por al menos siete hombres armados, quienes ejecutaron con tiros de escopeta en la cabeza y otras partes del cuerpo a siete jóvenes residentes del lugar el pasado 07/12/08.

    Reniel se encuentra desaparecido desde el viernes 27/3/09, cuando se fue, como de costumbre, a trabajar en la empresa Intelmecánica en Chivacoa de donde salió a almorzar en horas del medio día y hasta la fecha se desconoce su paradero.
    Cabe destacar que como testigo de la Masacre de Monte Oscuro, Reniel habia solicitado una medida de protección, la cual aun siendo otorgada por el tribunal respectivo no se habia hecho efectiva.

    Para el momento de su desaparición vestía pantalón blue jeans y camisa gris.


    Los familiares han iniciado la búsqueda y ya han formalizaron la denuncia ante el CICPC, igual han dado parte tanto a la Fiscalia 2 del edo Yaracuy, como a la fiscal 59 con competencia nacional, quienes llevan el expediente de la masacre.

    Cualquier información comunicarse a los tlfs 0414-3593595 y 0416-7546252

    GUARDAR SILENCIO ANTE LA IMPUNIDAD ES ACTUAR A SU FAVOR.

    ResponderEliminar
  3. Estaba secuestrado testigo de la masacre de Chivacoa
    EL IMPULSO.
    Publicación: 01/04/2009 01:00:00 a.m.

    Foto: José G. Marquez
    La angustia que desde la mañana del pasado viernes no dejaba dormir a la familia y vecinos de Renyel López Martínez culminó este martes cuando recibieron una llamada telefónica informando que el joven estaba con vida.

    Renyel Enay, aparentemente el único testigo de la masacre de siete jóvenes ocurrida durante la media noche del sábado y domingo 6 y 7 de diciembre pasado en el barrio Monte Oscuro, al sur de Chivacoa, había desaparecido el viernes 27 cuando llegaba a la empresa donde presta sus servicios desde hace más de cuatro años.
    Su progenitora, Carmen Martínez, sus hermanos, Milexa y Aníbal, su esposa, Lisette Rivero, primas y primos, tías y tíos, así como la mayoría de los vecinos de Monte Oscuro, temiendo que al joven le hubiese ocurrido algo malo, iniciaron ese mismo día su búsqueda por los alrededores de Chivacoa.
    Para ello contaron con el apoyo de la Guardia Nacional a través del comandante de la Segunda Compañía del Destacamento 45, capitán Gustavo Javier Bustos y un grupo de la reserva pues en el Cicpc, según afirmaron varios de los familiares, no hubo respaldo bajo el argumento de que cuando se produce la desaparición de una persona es necesario esperar un lapso de horas para actuar.
    Pero en Monte Oscuro no confían mucho en el Cicpc pues, transcurridos más de tres meses del múltiple asesinato, aún ese organismo no tiene ni sospechosos, o al menos si las investigaciones han arrojado algo positivo no se lo han informado a la familia.

    Reacciones
    Ante la desaparición de Renyel hubo temor entre los habitantes de Monte Oscuro por lo que pudiese haberle ocurrido.
    Su progenitora, sus hermanos y su esposa referían ayer por la mañana que el día anterior, el jueves, el joven recibió una llamada telefónica en su trabajo mediante la cual una mujer no identificada le hizo una serie de preguntas de tipo familiar.
    La conexión telefónica se cortó y minutos después la misma persona volvió a llamar, pero no atendió Renyel sino su jefe, quien la cortó también sin responder preguntas.
    El viernes en la mañana, el joven salió hacia su trabajo pero no llegó.
    Comenzaron a llamarlo a su celular pero estaba apagado, lo cual incrementó la preocupación.
    El sábado, con la participación de varios efectivos de la reserva militar y voluntarios de la barriada, inició la búsqueda, siempre con el temor de que le hubiese ocurrido algo fatal.

    "El tenía miedo"
    Refirió Lisette Rivero que ese jueves Renyel le habló sobre las llamadas y le confesó que tenía miedo.
    Estos temores comenzaron desde que ocurrió la matanza de su hermano Ronny y de otros 6 jóvenes.
    "El andaba como asustado, como nunca agarraron a quienes mataron a los muchachos y él pudo haber visto algo, temía por su vida. Siempre avisaba para donde iba", indicó.
    Intervienen Milexa y Aníbal López para informar que a instancias de la fiscal del Ministerio Público con competencia nacional, doctora Marisol Zacarías, el 16 de ese mes de diciembre la jueza de Control número 6, doctora Esmeralda Leticia López Guzmán, ordenó a Poliyaracuy brindarle protección a él y a su familia, pero esa orden nunca se cumplió.

    La búsqueda
    Ayer en la mañana, poco antes de las diez, cuando se estaban formando las cuadrillas para reanudar la búsqueda, una de ellas hacia la presa de Cumaripa, Aníbal López recibió una llamada procedente del celular de Renyel.
    Al confirmar que se trataba del joven, todo el grupo se confundió en la alegría frente a la casa.
    "Es Renyel, es Renyel... está vivo, está vivo".
    Carmen Martínez saltaba y gritaba de alegría en el centro de la calle.
    "Está en Morón, está bien, está bien", explicaba el receptor de la llamada.
    De inmediato, en varios vehículos, salieron a buscarlo a Morón, pero en el trayecto recibieron otra llamada indicándoles que iba hacia San Felipe en una buseta.
    En el terminal de pasajeros de la capital yaracuyana la familia esperaba su arribo, pero de pronto apareció un amigo y les notificó que se dirigía a Chivacoa en otro vehículo.
    Después se informaría que un familiar había notificado al capitán Bustos sobre la aparición y el funcionario, al frente de una comisión, fue a buscarlo para trasladarlo, primero a la sede de la Segunda Compañía y luego a la subdelegación del Cicpc donde rendiría declaración hasta cerca de las tres de la tarde.

    "Otra oportunidad"
    Renyel Enay López ofreció breves declaraciones a los periodistas durante una corta salida del sitio donde era interrogado.
    Dijo que se lo llevaron la mañana del viernes, poco después de las ocho, cuando estaba en la isla de la autopista para llegar a Italmecánica, donde trabaja.
    -¿Cuántas personas eran?
    -Yo vi cuatro, pero ellos me dijeron que detrás venía otro carro con más gente, y que no volteara para atrás.
    -¿Y qué le dijeron? ¿por qué se lo llevaban?
    -No me explicaron nada, me metieron en el carro y me taparon los ojos con algo, creo que era un cuaderno que me lo pegaron con tirro.
    -¿Y qué le decían?
    Nada, sólo me preguntaron dónde vivía, si tenía hijos, sobre mi familia...
    -¿No le dijeron nada sobre la muerte de su hermano y los otros seis jóvenes?
    -No, de nada de eso me hablaron.
    -¿El mismo día lo sacaron de Chivacoa?
    -Sí, el mismo día, la misma mañana. Me encerraron en un cuarto y creo que ellos se iban porque yo no oía nada en el sitio.
    -¿Ninguno hablaba con usted?
    -Nada, cuando me llevaban algo de comer, una arepa, que me decían: "Agarra ahí chamo", pero más nada.
    -¿Y qué le dijeron esta mañana cuando lo soltaron?
    -Solamente me dijeron: "Chamo, la vida le dio otra oportunidad, sepa aprovecharla, no cometa errores". Me entregaron una bolsa de papel donde estaba el celular que me habían quitado el día que me secuestraron y me dejaron en Morón, en un sitio que no conozco.
    -¿No imagina las razones del secuestro?
    -No imagino nada, no se porqué me llevaron.
    Renyel López ingresó a la subdelegación Chivacoa del Cicpc para las investigaciones del caso. Luego lo trasladarían al Hospital Central de San Felipe para un examen médico.
    A simple vista no se le observaban lesiones, solamente señales de haber estado varios días sin dormir y sin comer completo.


    En Monte Oscuro tienen miedo

    Después de lo ocurrido con Renyel López crece la preocupación entre la familia de los siete asesinados por el poco interés puesto por las autoridades para resolver tan sonado caso que mantiene en emergencia el barrio Monte Oscuro y ahora el secuestro de un testigo clave cuando, casualmente, una comisión de la Asamblea Nacional está reactivando el caso.







    Hugo J. Boscán


    kamila

    ResponderEliminar
  4. Acribillan a cinco jóvenes en una casa de Chivacoa

    http://caracas.eluniversal.com/2009/08/18/sucgc_art_acribillan-a-cinco-j_1529254.shtml

    Barquisimeto.- Los cadáveres acribillados de cinco jóvenes, cuatro de ellos hermanos, fueron localizados en el interior de una vivienda de Chivacoa, estado Yaracuy, ayer en la madrugada. En la masacre fueron víctimas dos mujeres y tres hombres, todos menores de 25 años de edad, mientras que otras cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, lograron salvarse.



    Hasta ayer se desconocían las causas que originaron la matanza, la tercera de este tipo que se registra en menos de año y medio en esa población de Yaracuy.



    Los cinco jóvenes asesinados fueron identificados como Jesús Alberto Yánez Álvarez, María José Yánez Álvarez, Víctor Juan Yánez Álvarez, María Georgina Yánez Álvarez y una amiga (Keliana Castillo, de 19 años), y llegaron a medianoche a esa casa, procedentes de Barquisimeto.



    Al parecer, acudirían al día siguiente a la montaña de Sorte. Keliana Castillo residía en San Felipe y había alquilado la vivienda por unos días, mientras los jóvenes visitaban la montaña. Algunos vecinos revelaron que pudiera tratarse de una masacre por error, al ser confundidos los jóvenes con una familia de delincuentes que vivió en esa misma casa anteriormente.



    Los sicarios que cometieron los homicidios se presentaron como miembros de " La Banda " y anunciaron a viva voz que los iban a matar a todos.



    Apenas se inició el tiroteo, los dos adultos saltaron una cerca y escaparon, mientras otros dos menores que se encontraban en la casa se escondieron debajo de una cama. Los otros cinco jóvenes no tuvieron tiempo de reaccionar y fueron acribillados por los delincuentes.







    Marla Prato

    ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

    ResponderEliminar
  5. Masacrados cinco jóvenes en San Antonio de Chivacoa

    El Diario de Yaracuy

    http://www.eldiariodeyaracuy.com/index.php/sucesos/51-sucesos/25635-masacrados-cinco-jovenes-en-san-antonio-de-chivacoa

    Martes, 18 de Agosto de 2009 00:00

    Luimary Sequera .Aproximadamente a las 11:30 de la noche del pasado domingo, fueron asesinados cinco jóvenes, por sujetos desconocidos y por causas que aún no se han determinado. De las víctimas, cuatro eran hermanos. Esta masacre se registró en la vereda 25 del barrio San Antonio de Chivacoa, municipio Bruzual.



    Esta nueva masacre, nos recuerda la registrada el año pasado, también en la capital del Municipio Bruzual, en la que fueron asesinadas nueve personas y que todavía permanece sin esclarecer.



    En esta ocasión las víctimas, quienes en su totalidad presentaron heridas por arma de fuego en la cabeza, quedaron identificadas como Keliana Kaile Villaroel Castillo (19), y los hermanos Víctor Juan Arnez Álvarez (24), María José (19), María Georgina (16) y Jesús Alberto Yánez Álvarez (18). Se conoció que María Georgina ingresó gravemente herida al hospital de Chivacoa eso de las 12:40 y fue trasladada de emergencia al Hospital “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, donde falleció a las 5:30 de la madrugada de este lunes.



    Los cuatro hermanos tenían su residencia fijada en la calle 8 de La Ermita Nueva , del municipio Cocorote y estaban en la casa de una quinta hermana, Neimar Alvarez, donde ocurrió la masacre, la cual se suscitó poco después de haber regresado de un paseo por la Montaña de Sorte, durante parte del día domingo.

    ResponderEliminar
  6. Al lugar del quíntuple homicidio se presentó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas subdelegación Chivacoa que se encargó de realizar las experticias de rigor y ordenó el traslado de los cadáveres a la morgue del Hospital “Tiburcio Garrido” de Chivacoa. Aproximadamente a las 12 del día de ayer fueron llevados a la morgue del Hospital Central de San Felipe.



    Una versión, recabada en el lugar de los hechos, indica que, al parecer en la casa de Neimar Álvarez, habían vivido hace algún tiempo, unas personas con problemas de conducta, por lo que no se descarta el ajuste de cuentas en manos de sujetos que fueron a saldar antiguas rivalidades y se encontraron con los jóvenes, a quienes, para evitar ser identificados, mataron brutalmente.



    Otra hipótesis señala que, presuntamente dos de los fallecidos tenían problemas con delincuentes de la zona y que, desafortunadamente, los otros tres pagaron con sus vidas los pecados de sus compañeros. No obstante, ninguna de estas versiones pudo ser oficialmente conocida por los medios de comunicación.



    Cuatro personas sobrevivieron



    A pesar del hermetismo policial en torno el suceso, se pudo filtrar que en la residencia donde se registró el hecho de sangre, se encontraba un total de 9 personas, de los cuales cuatro, entre ellos dos adolescentes, lograron salvar sus vidas. Se conoció extraoficialmente que los menores, de 10 y 13 años respectivamente, se resguardaron debajo de una colchoneta, mientras que Yohan Perozo (27) y Carlos Figueroa (18) al escuchar las detonaciones lograron huir por la parte trasera de la residencia.

    ResponderEliminar
  7. Masacre en Chivacoa


    Chivacoa, agosto 17 (Redacta).- Un nuevo hecho de sangre se presentó este fin de semana en la población de Chivacoa, Estado Yaracuy. Los cadáveres de cinco jóvenes fueron localizados en el sector San Antonio.

    Las víctimas eran jóvenes entre los 18 y 20 años, y fueron identificadas como Keliana Castillo, de 19 años de edad; María José Yánez Alvarez, de 18 años; Víctor Arnez, Jesús Alberto Yánez Alvarez y María Georgina Alvarez.

    Funcionarios del Cicpc Yaracuy se presentaron en el lugar para realizar el levantamiento de los cuerpos y determinar responsabilidades.

    Este quíntuple homicidio se suma a otros dos hechos similares ocurridos en esta jurisdicción, y que han enlutado en menos de año y medio, a varias familias yaracuyanas. El último de ellos ocurrió en diciembre, en el que también perdieron la vida cinco jóvenes que estaban reunidos en un lugar cercano a sus residencias. En el hecho habrían estado involucrados varios funcionarios policiales.

    En las afueras del hospital de Bruzual, a donde fueron trasladados los cadáveres, familiares exigieron a las autoridades justicia por este nuevo crimen masivo.

    ResponderEliminar
  8. El Diario de Yaracuy

    “Masacre de Monte Oscuro no debe quedar engavetada”

    -

    Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 00:00 Carolina Cordero .

    Al cumplirse nueve meses y 2 días de la masacre de Montes Oscuro, hecho que conmocionó a la colectividad yaracuyana por la muerte de 7 jóvenes que fueron asesinados cuando se encontraban compartiendo, los familiares se preguntan qué pasó con este caso.


    “Parece que las autoridades estuvieran ocultando algo, algo al parecer se esconde detrás de este hecho”, fueron las palabras de Denny Cordero, progenitora de uno de los jóvenes asesinados la madrugada del 7 de diciembre del año pasado.

    Aseguró que han acudido a la Asamblea Nacional y a la Fiscalía , en busca de respuestas y no han obtenido ninguna que por lo menos les asome que las investigaciones están adelantadas y que probablemente en los próximos días el caso se dé por resuelto. También han ejecutado acciones de calle, contando con el apoyo de un grupo de familiares que han vivido esta situación, sobre todo del estado Lara.

    Indicaron que supuestamente les informaron que en Internet –desconocen dirección-, se reseñó que unos policías estaban detenidos por el caso, información que al parecer según los informantes es falsa, porque no lo han visto en ningún diario.

    Comentaron que recientemente salió en un diario de circulación regional, que este caso lo vinculaban con el Cartel de Cali y presuntamente eso es ilusorio ¿Cómo pueden vincularlo con este cartel, si estos jóvenes no tenían tiempo para negociar, además eran muy jóvenes para estar inmersos en esas cosas?, se preguntan.

    En este hecho fueron asesinados con tiros de gracia: Roger Valentín Gómez Rodríguez (18), Hansel González Cordero (16), Ronny López (23), Edixon Mendoza (20), Yorman Antonio Macarela (16), Maikel Camacho (16) y Eduardo Camacho (24).

    Presuntamente el hermano de Ronny López, vio cómo ocurrió la masacre, incluso días después cuando se trasladaba a su trabajo a tempranas horas de la mañana fue secuestrado y liberado 8 días después.

    Según Cordero el testigo del hecho, no fue maltratado, pero sí fue torturado psicológicamente hasta tuvo que irse de su residencia.

    “Vivimos atemorizados, con las puertas trancadas porque cada vez observamos vehículos con papel ahumado que rondan el sector pensamos que son sujetos que van a arremeter contra nuestras vidas”, exclamaron los representantes de las 7 víctimas.



    Dirigentes apoyan a los familiares

    Un grupo de dirigentes del Partido Comunista, apoyan al grupo familiar que perdió a sus seres queridos en esta masacre que quedó para la historia como la masacre de Monte Oscuro.

    Apoyamos a estas familias, expresó el concejal Cándido Rivas, quien también dijo que aplauden la eficiencia con la que resolvieron la masacre de San Antonio, que ocurrió el 16 de agosto de este año. “Pero este caso cada día se ve más oscuro”, manifestó.

    Rivas también mencionó el caso del homicidio de su hijo que fue asesinado en el barrio Curazao el 17 de noviembre de 2008, que tampoco ha sido aclarado, para lo cual fue asignado el fiscal con competencia nacional Cristian Quijada, quien presuntamente no les ha dado respuestas.

    Reveló que se convocó a una reunión al Destacamento 45, a los representantes de los entes de seguridad y ninguno asistió, sólo acudió una comisión de la Asamblea Nacional. El fin era atender el caso de Monte Oscuro y los homicidios del dirigente Campesino Nelson López y del hijo del concejal.

    Mencionaron que la comisión de Derechos Humanos del CLEY, se comprometió a ayudarlos en la resolución del caso y no se ha concretado nada.

    Señalaron que conformaron una comisión de Derechos Humanos y se han unido con familiares de víctimas de Yumare y Lara, con apoyo de consejos comunales de Bruzual.

    Le hacen un llamado a las autoridades –acotaron- para que no engaveten este caso y se haga justicia para que quede impune.

    “Nosotros buscaremos la forma de que se haga justicia”, finalizaron.

    ResponderEliminar